lunes, 26 de septiembre de 2016



fiestas patrias








Resultado de imagen para simbolos patrios de chile




Bandera de la patria vieja:

Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y la batalla de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), evento que significó la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas y que dio paso a la Reconquista. En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental del Reino de Chile.
El período se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'Higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El RobleBatalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.





Bandera de transición:

El triunfo patriota en Chacabuco dio paso al periodo conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras, fue adoptado el 26 de mayo de 1817 y ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como «bandera de la Transición» por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.
Esta bandera se componía de tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo. El origen de estos colores estaría en el relato dado por Alonso de Ercilla en el Canto XXI de La Araucana(1569), donde describe las insignias de las tropas mapuches.4 5 El significado de ellos equivale al de los colores de la bandera de la Patria Vieja, debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo, que representaría la sangre derramada durante l

bandera actual:
La concepción de la bandera actual se atribuye generalmente a José Ignacio Zentenosecretario de Guerra del gobierno de Bernardo O'Higgins. Su diseño fue obra del militar españolAntonio Arcos, pese a que algunos historiadores sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó, y su confección fue llevada a cabo por Dolores Prats Urízar de Huici, aunque también ha sido adjudicada a las penquistas hermanas Pineda.31
Aunque habría sido empleada por primera vez el 16 de julio de 1817, durante la fiesta de la Virgen del Carmen,23 esta bandera fue oficializada hace 198 años, el 18 de octubre de1817 —mediante un decreto del Ministerio de Guerra,2 del cual existen solo referencias indirectas al no existir una copia de él— y oficialmente presentada el 12 de febrero de 1818, durante la ceremonia de jura de la independencia, donde su portador fue Tomás Guido.
La bandera original fue diseñada en función de la proporción áurea, que aparece reflejada en la relación entre vaina y vuelo de la bandera y los lados del cantón azul.31 32 La estrella no aparece erguida en el centro del cantón rectangular, sino que su punta superior aparece ligeramente inclinada hacia la zona del mástil, de tal forma que las proyecciones de sus lados corten el largo del cantón en la proporción áurea. Además, en el centro de ella, estaba impreso el escudo nacional adoptado en 1817 y conocido como «de la Transición», al igual que el pabellón anterior.6
La adopción y configuración de la estrella se remontaría a aquella de las banderas usadas por el pueblo mapuche.1 Según O'Higgins, la estrella de la bandera era la «estrella de Arauco».1 6 En la iconografía mapuche,Wünelfe, el lucero o Venus, era representado a través de la figura de una estrella octogonal o una cruz foliada, cuyo nombre castellanizado es guñelve. Aunque actualmente la bandera chilena presenta solo un pentagrama, en los diseños originales de esta se incluía un asterisco de ocho puntas inserto en el centro de la estrella, símbolo del guñelve, representando la combinación de las tradiciones europea e indígena. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la dificultad de su confección, el diseño se simplificó: el escudo bordado y el asterisco de ocho puntas desaparecieron, mientras que la estrella principal se irguió completamente.6
Del diseño original quedaron pocos registros, siendo el más valioso el de la bandera utilizada en la jura de la independencia, que tenía un ancho de dos metros y un largo algo superior a los dos metros y medio. La bandera fue protegida por diversas instituciones patrimoniales hasta que fue robada el 30 de marzo de 1980 por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como forma de protesta contra la dictadura militar. Dicha agrupación conservó el ejemplar y lo devolvió en diciembre de 2003 al Museo Histórico Nacional, donde se encuentra actualmente.
                     
Resultado de imagen para bandera de de chile


Resultado de imagen para escudo de chile



Resultado de imagen para himno nacional de chile




                     comidas típicas de Chile



brochetas:



Resultado de imagen para comidas tipicas de chile



cazuela:


Resultado de imagen para comidas tipicas de chile



                                juegos típicos




Resultado de imagen para juegos tipicos de chile

































                

No hay comentarios:

Publicar un comentario